Guía para fomentar la lectura de los más pequeños de la casa.

Como ya os dije cuando os conté un poco sobre mí ,me encanta leer, y no solo eso, me encanta todo lo relacionado con los libros: animaciones, bibliotecas, librerías, todo. Así que mi primer post tenía girar alrededor de esto.

Hay que intentar conseguir que los niños  lean, motivarles, animarles y compartir todo lo bueno que nos da la lectura con ellos, ¿que por qué?

LEER3Beneficios de la lecturaLEER3

Desarrolla la imaginación: mientras lee su cerebro trabaja para imaginarse todo aquello que está leyendo, personajes, situaciones, lugares.

Aumenta su vocabulario: automáticamente desarrolla la memoria fotográfica, y aprenderá nuevas palabras y expresiones que le ayudarán a expresarse en diferentes situaciones.

Trabaja la concentración: cuando lee se centrará en hacer sólo eso, o perderá el hilo. Esto le servirá para muchas otras cosas de su día a día, deberes, clases..etc.

Mejora la ortografía: su cerebro memorizará la manera correcta de escribir las palabras, sin necesidad de aplicar las reglas ortográficas. ¿A quién no le ha pasado que ve una palabra mal escrita y “le duelen los ojos”?

Business-59 ideas para conseguir que leanBusiness-59

-Predica con el ejemplo: lee, que te vea leer, y vea que disfrutas, lee con ellos, comenta tu libro, cuéntale qué estas leyendo, comparte. Busca también ratitos en los que podáis dedicarle un rato a la lectura juntos, por ejemplo antes de dormir. En este link encontraréis cuentos cortos para ese momento.

No le obligues: que una actividad tan bonita no se convierta en un castigo (¡vete a tu cuarto a leer!) ni en una obligación.Tenemos que conseguir que lo hagan por iniciativa propia.Déjales que elijan, que elijan momento, lugar y libro, hay un millón de posibilidades.

-Crea un ambiente bonito: podéis construir juntos un rincón para leer, una zona que sólo sea para ese rato, decoradlo juntos, y deja que el niño lleve la voz cantante.

RINCONES BIEN

     

He creado una carpeta en mi pinPinterest que se llama Razones para leer dónde podréis encontrar más imágenes en las que inspiraros.    

 

-Busca opciones: si aún son muy pequeños para leer, o después de todos estos consejos no consigues que se anime, busca otras alternativas. Hay un canal de youtube genial con audiocuentos que podéis escuchar, y así poco a poco querrá conocer más historias. Este es de mis favoritos:

 

Y si has conseguido que le pique el gusanillo, lo mejor que puedes hacer es llevarle a una biblioteca o a una librería y que ellos mismos descubran y vean con sus ojos el maravilloso mundo de los libros. ¿Dónde? Os dejo algunas ideas:

LEER5MIS 5 LIBRERÍAS FAVORITASLEER5

Dideco: además de librería es una tienda con un montón de material didáctico para niños, está en diferentes ciudades de España, y también tiene tienda online.

-Fnac: aunque todos pensemos que es una tienda para adultos, tiene una sección preciosa de libros infantiles con muchísima variedad y todo muy bien ordenado. Tiene una especie de burbuja dónde los niños pueden sentarse con el libro a ojearlo antes de llevárselo.

-La Mar de Letras: no podrás salir de ella sin llevarte un libro, además de ser muy bonita organiza un montón de actividades interesantes para niños.Puedes verlo todo aquí.

La central: lo que no encuentres en La Central es que no existe. Es una librería familiar, tiene de todo y además cuenta con una cafetería para poder merendar y un montón de rincones para leer. Tiene tienda en Barcelona y en Madrid.

-Kiriku y la Bruja: es una de las primeras que se abrieron en Madrid y cada día tiene más pequepúblico. Al igual que la Mar de Letras, tienen muchas actividades de cuentacuentos y talleres de escritura creativa los fines de semana.

Espero que todos estos consejos os sirvan y os pongáis manos a la obra con los más pequeños de la casa. Pronto haré un post con mis libros preferidos ¿cuál es el vuestro?

 

“Hay quien no lee porque no sabe, y hay quien no sabe porque no lee.

Tu que sabes, LEE.”

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Guía para fomentar la lectura de los más pequeños de la casa.

  1. jpaulormbrasil dijo:

    Muy buen post, Vicky. Los temas en relación con los niños siempre cautivan! Enhorabuena y felicidades para tu blog y tu vida y, especialmente, para todos los niños/niñas que tengan la suerte de pasar en tu vida… 😄👍👯

    Me gusta

  2. Los Burgos dijo:

    Qué maravilla! Que sepas que voy a utilizar varias de tus ideas. Sabes que eres una persona muy importante para nuestra vida, antes, diariamente y ahora, semanalmente. Pero que sepas que siempre estarás ahí. Un besito linda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s