Claves y pautas para evitar la obesidad infantil

Hace unas semanas leí un artículo en el que la OMS alertaba de que hay 41 millones de niños menores de 5 años con obesidad infantil (guauuuuuuu).Yo de pequeña siempre fui una niña “gordita” no voy a decir obesa, y tengo ciertos recuerdos de determinadas épocas en la que no me sentí del todo cómoda.Y es que a veces no le damos importancia por eso de: “no está gorda,está rellenita, ya le cambiará el metabolismo” y sí, eso pasa, pero seamos serios, estar fuera de tu peso no es sano ni bueno tengas la edad que tengas.

1452290430_inspiration-41 factores que propician la obesidad infantil 1452290430_inspiration-41

GENÉTICA:  ¿Sabíais que un niño de un padre obeso tiene 4 veces más posibilidades de lo normal de ser obeso?

FACTORES AMBIENTALES: son muy importantes los hábitos que tiene cada familia. Una con hábitos nutricionales poco saludables(alimentos grasos, comida siempre frita,mucha azúcar)será más propensa a tener algún miembro obeso.

SEDENTARISMO: no creo que a nadie le sorprenda este factor. Sí,los niños necesitan moverse,hacer deporte, salir a caminar al campo, bailar, saltar y correr. Un niño que pasa demasiadas horas frente a la televisión, o jugando a una vídeo consola tiene bastantes papeletas para convertirse en un niño obeso.

1452290497_resolutions-01consejos para evitar la obesidad infantil1452290497_resolutions-01

Los niños no deben estar fuera de su peso por muchos motivos, el principal por salud, pero también porque su propia autoestima puede verse dañada. A un niño obeso le costará moverse más que a un niño que no lo esté, y esto puede traerle problemas en su día día, tanto a la hora de realizar actividades, como a la hora de relacionarse con los demás. Queremos niños sanos y con autoestima alta. Aquí os dejo algunos consejos para combatir la obesidad infantil.

1452290125_vegan_food_meal_dinner_lunch_restaurant_vegetablesCOMER DE TODO1452290125_vegan_food_meal_dinner_lunch_restaurant_vegetables

Los niños tienen que comer de todo: verduras, frutas, legumbres, pescado…todos estos alimentos deben estar presentes en el menú. Es cierto que introducir “lo verde” en las comidas diarias es bastante complicado, en este genial blog de recetas podéis encontrar un montón de comida saludable para vuestros pequeños.

También os recomiendo la cuenta de twitter de Mr.Wonderfood que da un montón de consejos diarios para una alimentación sana.

De la misma manera, existen algunas webs que os ayudarán a organizar los menús de los niños cómo por ejemplo el Programa Pipo o la web de Eroski Consumer que propone juegos, test y un montón de actividades para prevenir la obesidad infantil.

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1452733729_pan CONTROLAR LAS RACIONES 1452733729_pan

Es importante que controlemos el tamaño de las raciones de los niños, que coman de todo con moderación y que se tomen su tiempo. Comer despacio también ayuda a que sea consciente de lo que está comiendo, por lo tanto eliminemos de la mesa los móviles, las tablets y cualquier cosa que pueda distraerlo. Aprovechemos para comer en familia y disfrutar de ese momento juntos.

1452290484_resolutions-02 ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1452290484_resolutions-02

Cómo dijimos antes una de las principales causas de la obesidad infantil, es el sedentarismo. Organiza actividades deportivas en familia, apúntale a algún equipo de su deporte favorito, sal al campo los fines de semana a pasear, de esta manera reducirás también sus horas frente a la televisión.

1452290216_muffin LIMITAR EL AZÚCAR1452290216_muffin

El azúcar es necesaria, como todo en esta vida, pero siempre con moderación. Hay que intentar cambiarles los refrescos por agua en la medida de lo posible, el tema de las  chuches y la comida basura es complicado, los niños comen chuches, son niños y no creo que tengamos que prohibirlas ni mucho menos, pero tampoco chantajearles con ellas (si te portas bien te compro una bolsa de chuches, si haces esto te llevo al McDonald)

Hay que reducir la bollería y aumentar la fruta para los desayunos y las meriendas, en muchos colegios ya hacen campañas como “Desayunos Saludables” “El mes de la fruta” y muchas más que propician los buenos hábitos, y si lo hacen en el cole, también hay que hacerlo en casa.

En mi carpeta de Pinterest “Eres lo que Comes” encontraréis un montón de ideas saludables y meriendas divertidas para hacerles en casa. Y luego está Lee Samantha que ya es Comida Divertida Nivel Pro que hace auténticas obras de arte, os dejo su facebook y su página web por si queréis inspiraros (suerte)

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Y bueno, cómo el 90% de las cosas relacionadas con los niños, lo más importante para conseguir que no pasen es predicar con el ejemplo, no podemos animarles a comer sano mientras nos zampamos una hamburguesa, ni animarles a hacer deporte si no nos movemos del sofá en todo el fin de semana.

La obesidad infantil es un problema grave, y lo que es peor es muy fácil que se nos vaya de las manos y ese niño “gordito” termine convirtiéndose en un adulto obeso y con problemas de salud. ¿Nos ponemos manos a la obra?

 

 

 

 

 

 

 

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